Proverbios 29:11 El necio da rienda suelta a su ira, pero el sabio sabe dominarla.
Tribalismo acuerdo a al diccionario: El comportamiento y actitudes que derivan de una fuerte lealtad a su propia tribu, partido o grupo social.
La religión de tribalismo florece. La población se está uniendo a diferentes campos de creencias que están disponibles para aquellos que quieren ser parte en algo con lo que puedan relacionarse. No necesariamente tiene que ser lógico, sentido común o aún de un propósito altruista entre el movimiento de estas estructuras de tribu. El hecho es, que estas entidades tribales existen y están disponibles para cualquiera que quiera unirse a ser parte.
Hoy día en Norte America, tenemos tribus muy de la izquierda y derechas distanciadas en partidos políticos fulminantes en cada frase que se dice. Tenemos el lado de los vacunados versus los no vacunados señalándose uno al otro con informaciones falsas. Aún más los que no creen en las mascarillas haciendo demostraciones versus a los que si se las ponen enfrentándose en amargas discusiones, separando amigos y familia. Nuestra incapacidad para controlar nuestras emociones, es cada vez mejor que los matones quienes rompen lo que está a su paso y pelean después de la pérdida de un juego mundial de fútbol. Estamos llevando este espíritu a nuestros hogares, vecindad y a nuestras iglesias. Todo porque queremos darle a alguien una parte de nuestra mente rabiosa. Prov. 29:11a El necio da rienda suelta a su ira.
Unos miembros de tribu están empezando batallas que ya estan perdidas antes de empezarlas, aun así, ponen su alma completa en la batalla. Unas almas violentas peleando por que creen que la tierra es plana, por decirlo así. Para mi, esto parecer ser una batalla que va en círculo. Gracias a Dios que los miembros de la tribu, La Tierra Es Plana no trabajan para NASA, o espero que no. ¿Que es lo que está causando a la gente bajar la guardia y convertirse en defensores de las tonterías, expresando rabia personal a una batalla totalmente tonta? 2Tim. 4:3 Porque llegará el tiempo en que no van a tolerar la sana doctrina, sino que, llevados de sus propios deseos, se rodearán de maestros que les digan las novelerías que quieren oír.
Esto no es nada nuevo. El apóstol Pablo tuvo los mismos problemas. El partido político de su día mantenían un portafolio religioso que era presentado a la gente diariamente. Los Herodianos eran miembros del gobierno de Herodes quienes espiaban para estar seguros de que los impuestos fueran pagados y que no hubiera lugar de rebelión. Judaísmo era representado por los Escribas y Fariseos quienes se relacionaban con los Herodianos para informarse de lo que estaba haciendo la clase dominante. Circuncisión se había convertido en un filoso argumento dividiendo entre aquellos que estaban haciendo su iglesia de una manera nueva. Perdiendo todo, el amor de Dios y el amor que Dios tiene para la humanidad.
Pablo tuvo que dar a ver el peligro de tribalismo estaba resbalando en la iglesia. Habían aquellos que sentían que su tribu está más significativo porque eran guiados hacia El Señor por medio de Pablo, y habían otros que solo estaban guiados por El Señor por medio de otros líderes. Esto estaba creando un instinto de tribalismo que tenía que ser sofocado en los corazones de los nuevos cristianos. 1Cor. 3:4 Cuando uno afirma: «Yo sigo a Pablo», y otro: «Yo sigo a Apolos», ¿no es porque están actuando con criterios humanos? 5 Después de todo, ¿qué es Apolos? ¿Y qué es Pablo? Nada más que servidores por medio de los cuales ustedes llegaron a creer, según lo que el Señor le asignó a cada uno.
El enemigo de nuestra alma ha estado dividiendo a la gente desde el primer día en que el hombre fue creado. Nosotros quienes estamos en Cristo tenemos que realizar que las personas van a tener diferente persuasión en la que se van a sentir bien durante su vida. De todas maneras, no debemos hacer dioses de estas barras de ideologías laterales. El apóstol Pablo tenía solución para las diferencias en las que se encontraba. Se mantuvo en Cristo mientras extendía su mano a las personas y traerlas a Jesús aún cuando tenían sus creencias expresándose apasionadamente. 1Cor. 9:20a Entre los judíos me volví judío, a fin de ganarlos a ellos. 22 Entre los débiles me hice débil, a fin de ganar a los débiles. Me hice todo para todos, a fin de salvar a algunos por todos los medios posibles.
Pablo no se sintió vencido por todas las diferentes maneras de pensar, al contrario, llevó a Cristo a las creencias de las personas y así dejaba que Jesús le hiciera frente a todo temor, incertidumbres, vistas políticas y aún las tonteras en que la persona estaba viviendo ese día. Cuando Jesús es el Señor de tu vida, las cosas se enderezan en nuestra vida. Jesús era y es todavía la respuesta a lo que estamos enfrentando con guerras y conflictos entre los corazones de las personas. Si nosotros dejamos que El Señor endereza nuestras doctrinas y creencias, no caemos fácilmente en los argumentos de todas las narrativas que están circulando promovidas continuamente por Satanás. Paz verdadera que sea nuestra guía y dejaremos la amargura causada por toda hostilidad de los trolls que siembran todo tipo de discurso.
Será ya tiempo de dejar la tribu a la que tontamente has estado hablando. Si tenemos que renunciar como tribu, entonces lleguemos a ser ciudadanos completamente en el Reino de Dios donde no hay ninguna duda quien es el Rey de reyes y Señor de señores. La luz de nuestro Señor, puede penetrar cualquier oscuridad y romper por completo la tristeza que ha envuelto nuestra mente. Jesús nos hace uno por medio de su Espíritu. Podemos extender una mano de compañerismo con paciencia hacia aquellos que están entendiendo con madurez en Cristo. Todos tenemos que ser extra pacientes uno con el otro porque Dios todavía no ha terminado con nosotros. Todos somos un continuo proyecto en el plan de la salvación de Dios. Judas 1:24 ¡Al único Dios, nuestro Salvador, que puede guardarlos para que no caigan, y establecerlos sin tacha y con gran alegría ante su gloriosa presencia. Recibamos nuestra paz por medio de Cristo por lo que estamos viviendo hoy día. ¡Amén y amén!
El Problema Con El Problema
Job 22:28 Tendrás éxito en tus decisiones y en tus caminos brillará la luz. El problema con el problema es que todos los involucrados en la situación problemática saben que hay un problema, pero a menudo están abrumados por ello y tienen dificultades para...
0 Comments