Proverbios 27:6 Más confiable es el amigo que hiere que el enemigo que besa.
Unos de los grandes choques que aparecen en personas de manera disfuncional en la vida, es cuando se descubre un secreto accidentalmente en la familia. Ésto pasa cuando se habla de más o se declara inocentemente o tal vez no inocentemente. “Oh no, creí que sabías que eras adoptado, creí que era un conocimiento común que tu padre está encarcelado por fraude, que tu mamá murió en una institución mental no en un hospital general, ¿Nunca te dijo tu papá que enfermedades mentales es común en la familia.?” Muchos han escuchado casos como estos o peores y les cambia la vida para siempre.
La mayoría de padres les enseñan a sus hijos que siempre digan la verdad, los hijos crecen y se encuentran que les han mentido toda su vida. Por un secreto familiar ocultado y juzgado como una vergüenza. Salmos 44:21 ¿Acaso Dios no lo habría descubierto, ya que él conoce los más íntimos secretos?
En este momento, ¿como pueden los padres pedirle a los hijos que confíen en ellos? El argumento en la desepcion de la familia muchas veces es, “Solo queríamos proteger el corazón de los niños, no lo ven así? Solo queríamos hacer lo correcto.” Prov. 27:6 Más confiable es el amigo que hiere que el enemigo que besa.
¿Como puede el miembro de la familia que adoptó el secreto pedirle al los otros miembros de la familia de no reaccionar en vergüenza, desconfianza o culpa? Depende en el peso y gravedad del secreto la respuesta puede llegar a ser devastado. La reacción en el corazón del quien se le mantuvo en la obscuridad puede llegar a ser más grave que del aquel que se le ha mantenido cubierto en primer lugar.
Mi padre descubrió al principio de sus veinte años que el apellido que había estado usando toda su vida, no era el apellido en su verdadero partido de nacimiento que solicitó. Para ser pate del ejército, mi padre necesitaba una documentación legal y adecuada. Fue cuando él descubrió que había un secreto en la familia. La ira que surgió en él por ese secreto, causó el odiar y mal tratar a miembros de la familia desde ese momento. Salmos 64:2 Escóndeme de esa pandilla de impíos, de esa caterva de malhechores.
Yo no sé todas las razones el porqué mi padre llego a ser una persona tan furiosa, enojadizo y malhumorado. Tenía muchos problemas anormales en su mente y en su alma. Era un hombre quebrantado quien pegaba primero y después justificaba su comportamiento de cobardía con insultos furiosos. Creo que el secreto en la familia que descubrio, para su mente fue una traición que lo alejó más de la familia y finalmente de todas amistades. John Lennon dijo, “Hay una cosa que no puedes esconder, el ser inválido por dentro.”
Los hermanos de José tenían un terrible secreto. Vivían con una desepcion muy obscura en el que todos habían participado. Habían engañado a su padre Jacobo, en hacerlo pensar que José había sido asesinado por bestias salvajes. Génesis 37:31 En seguida los hermanos tomaron la túnica especial de José, degollaron un cabrito, y con la sangre empaparon la túnica. 32 Luego la mandaron a su padre con el siguiente mensaje: «Encontramos esto. Fíjate bien si es o no la túnica de tu hijo». Cuando en realidad, los hermanos vendieron a José a esclavitud. Este secreto los carcomía por veintisiete años antes de que finalmente fueron expuestos completamente. Núm. 32:23b Y pueden estar seguros de que no escaparán de su pecado. Un desastre tan emocional que causó éste secreto en cada uno de los miembros de esta familia.
Me he dado cuenta que la gente joven hoy día han escuchado todo lo que es de saber, cuando viene de familias desfuncionales y de rareza absoluta. Mucha gente joven ha crecido con compañeros de escuela con varios padres, diferentes arreglos con disfunciones a lo diario. No los han hecho personas seguras pero han visto y escuchado mucho más que otras familias con secretos. Dejarlos saber la realidad de lo que pasa en la vida de la familia ya sea horrorosa o vergonzosa puede llegar a ser emocional pero llevada con honradez y poco a poco sacarlo a la luz.
El problema surge cuando se sabe por accidente o alguien lo encuentra en papeleo que dice diferente historia con que la que crecieron. Eso duele más que el mismo secreto. Ser mimado o sobre protegido puede llegar a sentirse como mentalmente incapacitado para llevar asuntos familiares. Eso es lo que duele, y trae reacciones de mas odio, el ciclo de secretos llega a ser una manera de llevar las cosas con la siguiente generación. A menudo llegamos a ser lo que más odiamos.
Lee la Biblia y notarás que la historia de familia es claramente expuesta. Hay asesinos, prostitutas, adúlteros y muchos otros pecados en el linaje de dónde viene Jesus. Dios no cubre nada. Salmos 90:8 Ante ti has puesto nuestras iniquidades; a la luz de tu presencia, nuestros pecados secretos. Está todo expuesto porque los secretos expuestos no tienen poder sobre ti. Cuando el pecado, desepcion y secretos se sabe, nada tiene poder sobre ti o te pueda amenazar con exponerte. Porque no hay ningún secreto.
No estoy abogando que expongas cada terrible secreto en todos los medios de comunicación social para que todos lo lean, manten los líos de la familia en casa y después, limpia la casa. No creas más dolores de los que ya hay. Trata de no ser indignante y ofender por lo que dices. Mantén la conversación con respeto y reacciona con el deseo de perdonar. Porque todo involucrado necesita sanar.
Yo sugiero que por medio de gracia, exterioricemos el secreto que ha lastimado a la familia para empezar a vivir ellos mismos, empieza a sanar en serio. Marcos 4:22 No hay nada escondido que no esté destinado a descubrirse; tampoco hay nada oculto que no esté destinado a ser revelado. Si le pides a Dios, Él te dará las fuerzas para sobresalir. Padre Celestial, ayúdanos a romper el círculo de secretos de familia y el miedo a que sean expuestos. En el nombre de Jesus!
Misterios Y Seres Místico
Proverbios 14:12 Hay caminos que al hombre le parecen rectos, pero que acaban por ser caminos de muerte. Seres místicos que han resucitado en el folclor y la superstición a lo largo de la historia son extraños y a veces cómicos. Centauros, vampiros, hombre lobo,...
0 Comments