Proverbios 30:10 »No ofendas al esclavo delante de su amo, pues podría maldecirte y sufrirías las consecuencias.
Agradecido con Dios por todos los pastores fieles y ministros quienes han ministrado fielmente y mantenido su integridad durante sus vidas. No podemos empezar a imaginar la presión sobre estos hombres y mujeres quienes han sacrificado tanto para obedecer la llamada que Dios ha puesto en sus corazones. Ellos han dado un paso adelante en fe para servir y ayudar en necesidades físicas y espirituales a muchas personas sin quejarse, aunque a muchos, que han sido ayudados se quejan de los pastores. La dificultad de vivir su vida en una pecera transparente por decir así, todo lo que ellos dicen y hacen es observado, analizado y desarmado para ver si hay alguna agenda escondida, esto es una manera difícil de vivir. Yo por mi parte, no podría vivir bajo ese tipo de escrutinio constante. Ahora Dios, en cambio, puede escudriñar todo lo que quiera porque Él tendría la solución para cualquier cosa que encuentre en que necesito corrección en mi corazón.
Desafortunadamente, muchos ministros que han sido derrotados y quemados por medio de pecado no siempre tienen la opción de ser corregidos y reintegrados por medio de disciplinar estructura que en muchos casos no existe. Por lo regular ellos desaparecen de todo, incluso atendiendo a una asamblea en que una vez servían. Los han juzgado de una manera dura y difícil de vivir, la mayoría de las veces estos ministros caídos y rechazados dicen, “Sería mejor para todos si salgo y sigo adelante en otras cosas.” ¿Salir adelante en qué? Generalmente, desaparecen entre la oscuridad. Caín, mientras era expulsado, se expresa de una manera sincera. Gén. 4:13 —Este castigo es más de lo que puedo soportar —le dijo Caín al Señor—. 14 Hoy me condenas al destierro, y nunca más podré estar en tu presencia. Andaré por el mundo errante como un fugitivo, y cualquiera que me encuentre me matará. Ser des comunicado es suficiente malo en sí, pero el sentir ese constante rechazo es lo mismo como que lo hayan matado una y otra vez.
Este es un tema controvertido entre la iglesia y difícil de delinear los límites entre el ministro que ha caído en pecado y una persona siendo parte del personal del ministerio quien sin arrepentimiento sigue practicando el pecado. Entonces, para ser forzosamente claro, no estoy abocando la reinstalación de sacerdotes abusadores de niños y ministros quienes no se han arrepentido de su comportamiento de iniquidades y no han reconocido su desviación. Tampoco estoy diciendo que regresemos al pastor abusador de esposa que justifica su comportamiento de brutalidad y cobardía usando la Biblia. Así, como muchos de ustedes, estoy confuso con el discernimiento de estas acciones crueles y saber cómo discernir si hay un arrepentimiento verdadero. Solo Dios sabe. Mi preocupación y a lo que estoy trayendo la atención es, a muchos ministros que han sido descubierto en ese pecado que los dominó, pero realmente se han arrepentido, pero los han dejado colgado a los latigazos del público usando auto-justicia de rabia como un nivel para juzgar aquellos que han caído de los valores de la congregación. Ya en este punto, la calumnia y el juicio son despiadados sin misericordia, ¿Quién puede vivir con eso? Prov. 30:10 »No ofendas al esclavo delante de su amo, pues podría maldecirte y sufrirías las consecuencias.
Esta es una área difícil de manejar y lo más probable es que esa sea la razón que muchos ministros desaparezcan para vivir sus vidas en la oscuridad. Ser ex comunicado del ministerio o de la asamblea de la iglesia en donde este pastor una vez ministraba, es una experiencia traumática. Unos puedan decir, “¿Pero estos pastores/ministros traicionaron nuestra confianza y cayeron en pecado, cómo podemos confiar en ellos otra vez?” Yo diría, de la misma manera en que a ti se te ha confiado después de haber pecado y ser arrepentido de lo que acusó que cayeras completamente. Prov. 24:16a Porque siete veces podrá caer el justo, pero otras tantas se levantará. La diferencia entre el ministro y de muchos congregantes juzgando, es que el pastor caído se le ha descubierto y expuesto, mientras que a los que están pasando esa justicia, todavía no se les ha expuesto. El problema con este tipo de salida en condenación es que, si hubiéramos tomado algunas medidas de protección para apoyar y proteger a los ministros de sí mismos, tal vez no hubieran muchos damnificados en los ministerios. Tampoco, hubieran tantas personas ofendidas, quienes dejaron la iglesia en cuanto el pastor fue descomunicado.
Si hay un lugar de estructuras de curación, para protegerlos de ellos mismos, tal vez hayan ministerios fuertes y dispuestos. Yo conozco a un pastor de otro país quien ha sido expuesto en malversar los fondos de la iglesia, porque él fue imprudentemente permitido (por la junta directiva de la iglesia) tener autoridad firmante en las cuentas bancarias. Lo que más dolió aquí, era que él tenía un claro conocimiento en poder ayudar a tanta gente recibir al Señor como su Salvador. Gente venía de todas partes y había salvación porque este pastor creía en la gracia de Jesús. Aun así, el corazón de este pastor estaba lleno de temor cuando venía a creer por provisión para él del mismo Salvador, aún cuando él enseñaba que Dios era nuestro proveedor.
La hipocresía era evidente mientras predicaba, “Has lo que digo, no lo que hago.” ¿Había convicción en sus sermones que Dios era el proveedor de nuestras vidas? No estoy seguro, pero sé que este pastor comprendió el poder redentor del Señor resucitado para salvar cualquier alma. Su fe era fuerte en esa área y la convicción de su fe llevó muchas vidas a aceptar a Jesús como su salvador. Estoy de acuerdo que el factor de confianza tendrá que ser restablecido con algunas medidas de seguridad con el pastor de reincorporación, (si llegara a ser necesario). En este caso en particular, el pastor no tendría acceso a ninguna clase de dinero de las cuentas bancarias de la asamblea, así proteger al pastor y a los asistentes, pero dejar que su habilidad ungida lleve a la gente a Cristo para continuar el Reino de Dios. Otra ayuda para este pastor sería, que él tuviera una persona que pueda hablar en la vida éste pastor sobre las provisiones de Dios. El Señor todavía no ha terminado con él y él tiene que aprender cómo confiar en Dios por su vida y en las áreas de la provisión de Dios.
El fracaso no es un final, el fracaso no es una sentencia de muerte. Neh. 1:9 Pero, si se vuelven a mí, y obedecen y ponen en práctica mis mandamientos, aunque hayan sido llevados al lugar más apartado del mundo los recogeré y los haré volver al lugar donde he decidido habitar”. Tenemos que darnos cuenta que nuestro sentido de temor o lo que a mi me atemoriza en la vida es diferente a los temores de otras personas. Todos caemos en nuestro camino porque somos inmaduros en diferentes áreas de fe. No todos estamos madurando en todas las áreas espirituales al mismo tiempo. Soy afortunado de tener buenos amigos que me mantienen responsable con la obra y el ministerio de lo que estoy involucrado en este momento. Esto me ayuda a estar en el carril, pero en esto los pastores no siempre tienen acceso a esta bendición. Lo triste es que en algunos casos, ciertos pastores toman esto como una ventaja el hecho que han sido derrotados y quemados para salir del ministerio. Era muy difícil para ellos continuar al día con los estándares y valores percibidos por el público. Entonces se rinden y usan el evento para salir corriendo de todo. Se podría escribir un libro sobre toda la tristeza acumulada y el montón de escombros donde terminaron muchos de los caídos.
¿Puede que estos siervos caídos de Dios lleguen a sobresalir en este modelo de solitud? No lo sé, porque para este tipo de transparencia se necesita fuerza en Dios que no muchos la encuentran. Lo que se pierde en todo esto es que nuestra salvación no está en nuestra obra, sino en la obra terminada en la cruz y el sacrificio de Jesús y su sangre solamente. Yo se que en lo que te estás enfocando finalmente se enfoca en ti, y si el alma arrepentida ha cambiado su enfoque en Cristo, ¿Es posible llegar a ser el ministro siervo en el Señor de nuevo? Me doy cuenta que este tema estará abierto a debate pues esto ha sido un tema frecuente los viernes en la mañana con los hombres conque me reúno a desayunar cada semana. Tenemos que considerar el verso en el libro de Lucas que fácilmente ofende al moderno Fariseo de la iglesia. Lucas 6:35b Porque Él es bondadoso con los ingratos y malvados. A mí me gusta este verso porque porque fui una vez ingrato y malo hasta que Jesús me tomó y lavó mi corazón con Su sangre.
Mientras la comunidad cristiana se sacude la cabeza en perplejidad a todo este predicamento de ministerios caídos, el único que que se está riendo aquí es Satanás, quien roba y destruye los corazones de muchos quienes han tratado de estar a la altura de la iglesia mientras se les olvida que la justicia solo viene por medio de Cristo nuestro Señor. Así como dice el viejo himno “Mi esperanza está construida nada menos que en la sangre de Jesús y su justicia; no me atrevo a confiar en la mejor oferta que ofrece el mundo, sino apoyarme totalmente en el nombre de Jesús.” Este es el problema en primer lugar. Quitaron sus ojos de quien salvó sus almas y empezaron a trabajar el sistema de la iglesia como una seguridad expiatoria. El lugar común en su trabajo pastoral llegó a ser su enemigo y pereza espiritual filtrando sus corazones. Avivamiento es lo que necesita toda la cristiandad para que todos recordemos que Jesús es Señor y que es Su Reino que estamos construyendo. Gracias Señor, que tu misericordia es nueva cada mañana para cualquiera que las necesite. ¡Amén!
Find Other Devotions About:
0 Comments